viernes, 29 de abril de 2016

SEMANA CULTURAL


VII SEMANA CULTURAL: SALVEMOS LA MARISMA / SAVE THE MARSHLAND
Hablar de San Juan del Puerto, es hablar del Río Tinto y sus marismas, y en su entorno, nos encontramos con uno de los parajes más significativos y emblemáticos del municipio denominado Salinas del Tinto, que se encuentra muy cerca del casco urbano. Su denominación se debe a la producción en otros tiempos de sal marina. Este paraje, patrimonio de San Juan del Puerto, tiene una gran riqueza de fauna y flora que le dota de una incomparable belleza natural.

El primer día de la Semana cultural, lo dedicamos a realizar unos carteles preciosos, en los que hemos dibujado qué nos gustaría ver en nuestras marismas y hemos tenido una jornada en la piscina municipal.


El segundo día, hemos descubierto muchas cosas de nuestras Marismas. Salimos bien tempranito con nuestros carteles reivindicativos, a favor de la recuperación del Paraje Natural.
Los pegamos en el muro situado entre el apeadero del tren y la entrada a las salinas. ¡Nos han quedado preciosos!
A continuación, cruzamos las vías del tren y empezamos a caminar hasta llegar al muelle, cuando llegamos allí nuestros maestros/as, nos tenían preparados unas estaciones para disfrutar del entorno muy divertidas:
Primera estación: pintura. 
Cada clase ha decorado un palo que hay en la entrada con colores bonitos.
- Segunda estación: Sendero por las Marismas, como íbamos muy calladitos, hemos podido observar y escuchar distintas especies de animales y toda la vegetación que existe.
- Tercera estación: Juegos populares
como el pañuelo, sogatira, etc .....
- Cuarta estación: Desayuno.
- Quinta estación: Juegos del parque.
- Sexta estación: Cuaderno de campo.

Al finalizar todas las actividades, volvimos al cole muy cansados pero satisfechos por lo que hemos disfrutado.

¡Ha sido una fantástica jornada de convivencia con todos los compis del Ciclo!




Visita a las marismas 2º C - Kizoa Editar Videos - Movie Maker




Tercer día de la Semana cultural, comenzamos la mañana realizando nuestro cuaderno de campo, en el que hemos plasmado muchas de las cosas que vivimos en la visita a la marisma. Fotos más arriba.


A continuación seguimos con el taller de sal. Valorando la importancia que han tenido nuestras salinas, hemos realizado un taller de sal, en  el que con la colaboración de las familias, se han rellenado unos frascos con sales de colores para adornar nuestras casas
 

Cuarto día: entre todos los alumnos/as del cole, estamos haciendo un libro que se va a editar. Nosotros hemos elegido una poesía en la que ha participado cada alumno y alumna con un par de versos.

También visitamos una exposición de fotografías hechas por las familias para participar en un concurso sobre las Marismas.
A continuación realizamos una salida en tren por nuestra localidad reivindicando para concienciar a todos nuestros paisanos de lo importante que es Salvar La Marisma, hemos cantado, enseñado carteles y sobre todo, hemos disfrutado muchísimo.
Por último, a la vuelta del tren realizamos el taller de cometas. Cada niño/a con ayuda de las familias, las decoramos y conseguimos salir al patio del cole para poder volarlas con mucha ilusión.

Aquí os dejamos momentos de los talleres, de la visita a la exposición de fotos y del tren. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario